viernes, 26 de agosto de 2011

Rios de Tapalapan

Los dos ríos que alimentan a la población son: el Tecolapan y Petacalapa, aguas diáfanas que se precipita por las encrespadas laderas con abundantes caracoles camallas o langostinos de río,chagalpiochi y topotes negros.en tiempos remotos abundantes en tiempos actuales casi extinguidos.
TECOLAPAN:- este río nace en las faldas del volcán san Martín son claras y frías correntosas corre por la parte oeste de la población durante su trayectoria se van formando albercas naturales que se utilizan como balneario en épocas de verano que son centros de convivio. este río recibe agua del petacalpa y del arroyo de tapalapan.
PETACALAPA:-nace en la región llamado xogapa sus aguas claras y templadas corre por el oriente de la población tiene varias albercas naturales que sirven como balnearios, en tiempos de lluvia se tornan mas caudalosos que han destruidos puentes de solida estructura, cauce abajo se une al río Tecolapa.
TAPALAPAN:- arroyo que nace en la región de el jiote de aguas mansas y cálidas, este río corre de norte a sur   dividiendo la población a la mitad , en la actualidad esta fuente de vida se esta muriendo por la tala inmoderada y contaminación por descargas de aguas negras, sobre este río se levanta un puente importante por donde pasa la carretera internacional Veracruz Coatzacoalcos.
ARENAL:- arroyuelo de aguas cálidas en donde se encontraba en abundancia el chagalpiochi y reculadores se encuentra en la parte noroeste de la población.
TASCHIGONI:- arroyuelo pequeño que se encuentra al norte de la población se aprovecha para alimentar el ganado de esa área es de vital importancia.
ZAPATA:- arroyuelo de aguas cristalinas y frías que abriga en sus aguas caracoles y topote prieto, sus aguas son potables de manantial se puede utilizar para el uso humano porque se encuentra retirado de la población hacia el norte.
existen varios manantiales en diversos puntos del ejido que sirven para el consumo humano y para ganado. esto quire decir que este ejido es rico en agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario